Menú

Tasa por la Tramitación Administrativa Prestación de Servicios y la Realización de Actividades de Disciplina Urbanística

 

¿Qué es la tasa por tramitación urbanística?

Es la tasa que grava la realización por parte de los servicios municipales ya sea de oficio o a instancia de parte, la tramitación administrativa, prestación de servicios y actividades de índole urbanística.

Los casos más habituales que requieren el pago de esta tasa son:

  • Tramitación de inspección de técnica de construcciones (I.T.C.)
  • La tramitación de los expedientes de ruina
  • La tramitación de las órdenes de ejecución que dicte el Ayuntamiento por incumplimiento del deber de conservación por el propietario del inmueble
  • Cualesquiera otras actividades y/o servicios urbanísticos

 

¿Quién tiene que pagar la tasa?

Abonarán está tasa, las personas físicas (particulares) o jurídicas (empresas, comunidades de bienes, comunidades de propietarios etc..) beneficiarias de los servicios o actividades de carácter urbanístico, prestados o realizados por los servicios municipales.

 

Cálculo del importe a pagar

La cuantía de la tarifa dependerá del servicio demandado y de las características del edificio sobre el que se realizará la actividad.

Se puede consultar el tipo de tarifa para cada caso en la Ordenanza Fiscal nº 17 reguladora de la tasa.

 

Realizar Autoliquidación Realizar Simulación Consultar Ordenanza Fiscal 36

 

El Pago

El pago se realizará cuando se inicie la actividad municipal. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad y por lo tanto la obligación de contribuir:

- Si la iniciativa es particular, en la fecha de presentación por los interesados de la solicitud de tramitación a instancia de particulares de los expedientes.

- Si la iniciativa es municipal, en el momento en que se notifique el importe y las labores a desarrollar. En el caso de expedientes de ruina a iniciativa municipal, la obligación de contribuir será en el momento de la Resolución de declaración de ruina.

El pago se hará en las Entidades financieras colaboradoras y a través de tarjeta de crédito.

 

Documentación

No es necesaria documentación.