Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación

Cita previa Tramitación electrónica Información Información

Nuevo Sistema de Acceso a la Sede Electrónica del O.A.G.E.R.


Las medidas y limitaciones obligadas por la declaración de estado de alarma de 14 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas, están dificultando sobremanera la realización presencial de trámites administrativos por las personas físicas y entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, no están obligados a realizarlos electrónicamente. Es por ello que, desde el OAGER se ha pensado en dar las mayores facilidades a este colectivo para que pueda iniciar y completar electrónicamente los procedimientos. Es necesario, por tanto, para el buen funcionamiento básico de los servicios, gestionar nuevos sistemas de identificación que permitan a los interesados la tramitación electrónica de sus procedimientos.

En este sentido, la Resolución de 29 de abril de 2020, de la Secretaría General de Administración Digital, ha acordado la continuación de los procedimientos administrativos de autorización de nuevos sistemas de identificación y firma electrónica mediante claves concertadas y otros sistemas que las Administraciones consideren válidos a que se refieren los artículos 9.2 c) y 10.2 c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Este acuerdo se adopta por considerarlo indispensable para el funcionamiento básico de los servicios, al amparo de lo previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En base a lo anterior el OAGER pone en marcha un sistema de identificación mediante cuenta de usuario, el que las personas se identificarán con un nombre de usuario (comúnmente conocido como login) y una contraseña (o password) que permitirá acceder a los servicios para realizar trámites a través de la sede electrónica del OAGER, previa validación de la identidad por los controladores del sistema.

Se acompaña una guía de funcionamiento de este nuevo sistema para que le resulte más fácil la utilización del mismo. Para cualquier duda pude ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono de atención gratuita 900 701 000.



Descargar Manual.pdf
Menú

Obtenga su certificado digital

Obtención de la firma electrónica (Certificado digital) a través del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación del Ayuntamiento de Salamanca. Esta opción solo será válida para personas físicas, las personas jurídicas deberán dirigirse a la Agencia Tributaria exclusivamente.

La Sede Electrónica del OAGER permite a los ciudadanos acceder de forma inmediata y cómoda a consultas y gestiones a través de la web, evitando desplazamientos a las oficinas municipales.

Aunque es posible realizar múltiples gestiones sin necesidad de firma electrónica, para la realización de algunas de ellas (trámites con certificado digital), se requiere firma electrónica mediante la obtención de un certificado digital FNMT, AC FNMT Usuarios, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda.

  • Fases del procedimiento de obtención del Certificado Digital

Fase 1.- Solicitud del certificado digital: Desde su equipo informático, el ciudadano debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para obtener el denominado Certificado de Usuario "AC FNMT Usuarios", emitido por este organismo (FNMT). En este proceso obtendrá un código de solicitud.(CERES)

Fase 2.- Acreditación: Provisto del código de solicitud y de su documento de identidad en vigor (DNI, Pasaporte o NIE), debe acudir a una oficina de acreditación (búsqueda de oficinas de registro más cercanas). El registrador verifica la identidad del ciudadano y procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT. El Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación dispone de una Oficina de Registro de Certificados Digitales, sita en la calle Espoz y Mina nº 16-18 (Pz. de la Libertad), planta baja punto de Información, abierta de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas (debe solicitarse cita previa para realizar este trámite). 

Fase 3.- Descarga del certificado: Unos minutos después, el ciudadano solicitante deberá acceder desde su equipo informático (el mismo en que lo solicitó) a la FNMT para descargar el certificado digital. En ese momento ya puede utilizar su firma electrónica para realizar trámites telemáticos con las Administraciones Públicas y otras Instituciones. Del mismo modo, puede realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble.