Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación

Canales de atención Comunicación IIVTNU
Menú

Accesibilidad

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.

Pero la accesibilidad Web beneficia también a organizaciones y a personas sin discapacidad. Por ejemplo, un principio básico de la accesibilidad Web es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias. Esta flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas que utilizan la Web, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la Web (po r ejemplo, una conexión lenta), también estaríamos hablando de aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada.

La Web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros. Es muy importante que la Web sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Una página Web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad.

La Web ofrece a aquellas personas con discapacidad una oportunidad de acceder a la información y de interactuar.

Extraido de: http://www.w3c.es

En nuestra web utilizamos teclas de acceso directo (accesskey), es decir, combinaciones de teclas que nos llevan directamente a un enlace. De esta forma ofrecemos una forma de navegar por nuestra web a usuarios que no utilicen ratón.

Teclas de acceso rápido utilizadas en www.oager.com:

 

  • Inicio = I
  • Mapa del sitio = M
  • Accesibilidad = A
  • Contacto = C
  • Estadísticas = E
  • Escuchar Contenido = L

Modo de utilización:

 

 

  • En Internet Explorer (versiones posteriores a la 4.0): Alt + tecla de acceso + Intro
  • En Firefox (versión 2.0 y superiores): Alt + Mayúscula + tecla de acceso
  • Para usuarios MacOS: Ctrl + tecla de acceso
  • En Netscape, Mozilla Firebird, Firefox (versiones anteriores a la 2.0), Internet Explorer (versiones anteriores a la 4.0): Alt + tecla de acceso
  • En Opera: mayúsculas + Esc y luego la tecla de accesso